La 100 en vivo

Primer día de vigencia del DNU. Las prepagas notificaron el 40% de aumento.

Las empresas de medicina prepaga están comunicando a sus afiliados aumentos del orden del 40% para las cuotas de enero en adelante.

Dos empresas ya enviaron mails en los que detallan las subas y otras los preparan para las próximas horas. El argumento que utilizan para explicar el fuerte incremento en las tarifas que cobran es la emergencia sanitaria oficializada por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70 de 2023, en el que el Gobierno desregula diversos sectores de la economía y que permite recomponer los precios del sector.

“Atento a la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional y contenida en el DNU Nro. 70/2023 publicado en el Boletín Oficial el dia 20 de diciembre del corriente, corresponde informarle que a través del mismo se posibilita la recomposición de los precios de los planes vigentes a los fines de cubrir los desfasajes de costos producidos fundamentalmente en los últimos meses como consecuencia de diversos factores”, se lee en el mensaje que envió Swiss Medical esta mañana a sus afiliados.

“La altísima inflación, los incrementos de costos en insumos de origen importado, la variación del tipo de cambio y la incidencia del costo de los recursos humanos, imponen necesariamente adecuar las tarifas vigentes a los fines de obtener el equilibrio económico-financiero necesario para la normal prestación del servicio”, agrega.

Por todo ello es que la empresa decide incrementar el valor de las cuotas del mes de enero del 2024 en un 40%, calculado sobre el valor de la cuota del mes de diciembre, al tiempo que prorrogala fecha de vencimiento de la cuota para el 22 de enero.

Galeno, por su parte, confirmó a este medio que está preparando una comunicación similar, con una suba que también estará en torno al 40 por ciento. Se distribuirá en las próximas horas.

En el caso de OSDE, lo hizo por carta y remitió un cuadrito de como quedan los nuevos valores.