Desde este martes 8 de abril, el tren que conecta Once con Bragado circulará de manera limitada solo hasta Mercedes. La medida genera preocupación por la posible pérdida definitiva del servicio.
Trenes Argentinos informó que, a partir del martes 8 de abril, el servicio ferroviario que une Once con Bragado quedará interrumpido en el tramo que va desde Mercedes hasta nuestra ciudad. Desde esa fecha, el tren operará de manera limitada únicamente entre la Ciudad de Buenos Aires y Mercedes.
La interrupción responde, según el comunicado oficial, a la necesidad de realizar una inspección operativa del estado de las vías en el marco de la transferencia de ese tramo de infraestructura desde Trenes Argentinos Cargas a Trenes Argentinos Operaciones. Esta acción se enmarca en la emergencia ferroviaria decretada por el Gobierno Nacional y el reordenamiento impulsado por la Secretaría de Transporte.
El operativo incluye un relevamiento técnico exhaustivo sobre los 150 kilómetros de vías entre Mercedes y Bragado (40 de los cuales son de doble vía), utilizando una dresina de control para detectar posibles fallas y determinar las velocidades seguras de circulación. También se realizará una inspección manual para complementar la información y proyectar un nuevo cronograma de circulación.
La revisión se extenderá, en principio, hasta el 5 de mayo. Sin embargo, en medio del contexto de recortes y ajustes del Estado, crecen las especulaciones sobre el futuro del tren a Bragado. Muchos se preguntan si esta medida es solo un paso previo al levantamiento definitivo del servicio.