La 100 en vivo

Sergio Broggi presentó un pedido de informes por la diferencia en la cifra de fallecidos

El concejal del FRENTE DE TODOS , Sergio Broggi, presentó un pedido de informes para conocer de qué modo se realizan las cargas de datos sobre contagios y fallecimientos a causa del covid-19 en nuestra ciudad, a partir de la diferencia entre los datos informados localmente y los que refleja la Sala de situación del Ministerio de Salud de la Pcia. de Bs.As.

Según el informe emitido el día Jueves 17/06, la brecha sería de 39 fallecidos. (28%)

“La presentación tiene como fin conocer quién o quiénes realizan la carga de datos, es decir, si lo hace el efector local directamente, o lo envía a provincia”, dijo el edil.
Según manifestó Broggi, la gran diferencia entre las cifras que conocemos y las cifras que se reflejan en la provincia, distorsiona la mirada que tienen sobre nuestra situación como distrito. “Es necesario abordar esto, y saber el por qué de la diferencia”, agregó el concejal.
“En varios municipios hay diferencias , pero son muy bajas; aquí la brecha está en casi la totalidad de los fallecidos que hemos tenido en el mes de junio y que por alguna razón, no constarían en el sitio oficial de la provincia. “Desconocemos el por qué, y por ello lo preguntamos por escrito en un pedido de informes, que es la herramientas que tenemos los concejales para abordar estos temas”, dijo Broggi.
“Cuando nuestro bloque planteó la interpelación hace unos meses y no prosperó en el Concejo, el bloque oficialista manifestó la entera disposición de que el comité y el área de salud llegaran con informes periódicos sobre la situación real. Hoy atravesamos momentos muy duros, con muchas muertes, y sin embargo no ha venido nadie a hablar“, manifestó Broggi.
“Si lo tenemos que pedir, entonces lo pediremos. Es muy necesario que se explique cómo se abordan este y otros temas. Volveremos a pedir que se acerquen porque es realmente importante” , dijo Broggi en el final.

PEDIDO DE INFORMES

AUTOR: SERGIO BROGGI

BLOQUE: FRENTE DE TODOS

PROYECTO Ref* Solicitud de informes sobre carga datos covid 19

VISTO: La existencia de diferencias en la información que muestra la “sala de situación covid-19 “ de la provincia de Buenos Aires sobre los datos de nuestra ciudad en comparación con las cifras que acerca el informe de situación local a diario;

Y CONSIDERANDO:

QUE, en medio de tanto dolor y angustia es necesario establecer canales transparentes de comunicación a los vecinos y vecinas;

QUE, la diferencia en el número de fallecidos entre  el sitio  provincial y el informe local, ha llegado a marcar una  brecha muy amplia en relación a los fallecidos de nuestra ciudad;

QUE, no ocurre lo mismo con los distritos de la región;

QUE, la diferencia en la situación que tiene la provincia puede mostrar una realidad que no es correcta;

QUE, el estado municipal debe clarificar esta situación para llevar mejor información a la población;

QUE, este tipo de situaciones colaboran a la desinformación en tiempos muy complejos;

QUE, la tasa de letalidad varía si los datos ingresados no son los reales ;

POR TODO ELLO EL HCD DE BRAGADO SANCIONA CON FUERZA DE  COMUNICACIÓN

Artículo 1º: SOOLICÍTASE al Departamento Ejecutivo informe de qué modo se realizan las cargas de datos que luego refleja el sistema provincial “Sala de situación covid-19”.

Artículo 2º: SOLICÍTASE al Departamento Ejecutivo que a través del área de Políticas de Salud Publicas, detalle el por qué de estas diferencias entre una información y otra, a fin de conocer la sistematización del mismo.

Artículo 3º: DE FORMA.-