La 100 en vivo

Mar del Plata: descartan que el incendio del excine San Martín haya sido intencional

Los primeros peritajes que se realizaron en el viejo cine marplatense San Martín después del voraz incendio que destruyó parte de sus instalaciones en la noche del martes 13 de julio descartan la posibilidad de una intencionalidad en el siniestro, aunque todavía no está claro cuál fue el elemento que desató el fuego.
Según el portal 0223, la principal hipótesis que hoy se sostiene en la investigación a cargo de la fiscalía de Delitos Culposos es que el foco ígneo se originó “de manera accidental” en la parte superior de las instalaciones del edificio que se encuentra en la zona de Avenida Independencia y Garay de “La Feliz”.
Ya que fue descartada la posibilidad del atentado contra la sala, los investigadores centran sus esfuerzos en determinar cuál fue el disparador del incendio. “No hubo ninguna intencionalidad manifiesta. Eso se descartó. Pero lo que no tenemos exacto es qué elemento dio inicio al fuego”, resumieron fuentes del Municipio.

El siniestro, que se declaró cerca de la medianoche, obligó a algunos voluntarios de las tres dotaciones de bomberos que participaron durante casi dos horas del extenuante operativo a ingresar al edificio en los minutos de más dramatismo para acelerar el proceso de extinción, ante la dificultad que generaba la gran altura del foco ígneo.
Al ingresar, los agentes comprobaron que había diferentes herramientas y tableros de trabajo que daban cuenta de las obras a cargo de Dinal, el grupo inversor de la firma Pabruc SA que adquirió la propiedad de Independencia al 2700 en noviembre del 2020 para construir la torre de 17 pisos “Punta Arenas VI”.
Los murales de Castagnino
La importancia del cine San Martin no solo está dada por su rica historia cultural sino por los murales “Despedida de Uspallata” y “Homenaje al Libertador” que pintó en los ’40 Juan Carlos Castagnino y que se conservan en su interior. Afortunadamente, las obras del pintor, arquitecto y dibujante marplatense – de amplio reconocimiento en todo el mundo – no sufrieron daños a pesar del primer temor que generó la postal del incendio azotando el techo del lugar.
“Los daños que puede haber son estructurales, por suerte, porque la obra tiene dos capas de papel, una tela de puro algodón, una capa sellante, apuntalamiento y un nylon también que la protegían. Ahora lo que pueden llegar a tener es hollín y hay que ver cómo impactó el agua, pero el trabajo de limpieza es más simple en comparación al trabajo de esta primera etapa”, había explicado a Natalia Minuchín, la artista de su restauración. (DIB) MM