El abogado y especialista en derecho laboral advierte sobre las consecuencias devastadoras de la reforma para los trabajadores y denuncia la influencia de la política en la justicia.”
En una entrevista realizada por Marcos Sánchez para La mañana de La 100 Bragado 90.9, el Dr. Jorge “Chapu” Fernández compartió su análisis sobre la situación actual de los trabajadores en Argentina, enfocándose en las repercusiones de la reforma laboral que se encuentra en proceso. La conversación giró en torno a las preocupaciones sobre la pérdida de derechos laborales y el impacto negativo que estas reformas podrían tener en la clase trabajadora.
Fernández calificó la reforma laboral como un retroceso significativo, señalando que “implica un triste retroceso en las conquistas laborales de todos los trabajadores de la República Argentina”. Según él, la reforma desarticula una larga lucha y conquista de derechos laborales bajo la excusa de atraer inversiones.
Uno de los puntos más críticos de la reforma, según Fernández, es la introducción de la figura del “colaborador independiente”, una modalidad que considera peligrosa y engañosa. Explicó que esta figura permitiría a las empresas contratar trabajadores bajo la figura de monotributistas, eliminando así la relación laboral tradicional y, por ende, las protecciones asociadas. “Es una gran mentira… Donde antes había una relación laboral que te daba estabilidad, ahora no hay ninguna seguridad”, advirtió.
Al referirse a los impactos económicos, señaló que, a diferencia de las políticas implementadas en los años 90, donde al menos el poder adquisitivo se mantuvo estable por un tiempo, hoy en día la situación es mucho peor. “En los 90, por lo menos tu plata valía algo durante un tiempo. Hoy, ni eso. El billete de mil pesos equivale al de 100 hace muy poco tiempo”, reflexionó.
Fernández también expresó su preocupación por la interferencia de la política en las decisiones judiciales, lo que, a su juicio, compromete la independencia de la justicia y la protección de los derechos laborales. “Se le quitan todas las indemnizaciones agravadas al trabajador por haber estado en negro… ¿Para qué? Para no perjudicar al empresario que estafó al Estado”, criticó.
Al finalizar la entrevista, el Dr. Fernández compartió su visión pesimista sobre el futuro económico del país. “El plan es que no hay plan. El riesgo país no baja y la imposibilidad de pagar los vencimientos de deuda externa es inminente”, afirmó, dejando claro que las políticas actuales están lejos de mejorar la situación de los trabajadores y jubilados.
La entrevista concluyó con una dura crítica al gobierno actual, señalando que la situación actual solo beneficia a una élite, en detrimento de la mayoría. “Siempre que veo mal a los trabajadores, mal a los jubilados, y bien a la casta, como le gusta decir al presidente, la historia termina mal”, concluyó Fernández, dejando en claro su escepticismo respecto al rumbo que está tomando el país.