La 100 en vivo

Comenzó la aplicación de dosis de refuerzo para mayores de 70 y personal de salud

Tendrán prioridad aquellos que hayan recibido la segunda dosis hace más de seis meses.

Argentina dio inicio a una nueva etapa de vacunación en medio de la lucha contra el coronavirus. De esta forma, este miércoles comenzó la aplicación de las dosis de refuerzo a mayores de 70 y personal de salud que hayan completado su esquema de inmunización, como mínimo, hace 180 días (seis meses).
En una reunión entre funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación, la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn) y el Comité de Expertos se destacó la importancia de iniciar y completar esquemas de vacunación contra el Covid-19 en la población objetivo, reforzar la simultaneidad de la vacunación con las otras vacunas del calendario, y sostener las medidas de cuidado.
El objetivo fue analizar la situación epidemiológica, las proyecciones según los avances del plan estratégico iniciado en diciembre de 2020 y los lineamientos para la vacunación de refuerzo.
Cada jurisdicción podrá iniciar esta estrategia de acuerdo a su plan operativo.

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, remarcó que esta definición también está relacionada con el gran avance de la vacunación, el aumento de la circulación de la variante Delta y que el objetivo de esta estrategia es proteger lo antes posible al personal de salud y a los adultos mayores que hayan completado su esquema hace más de seis meses, para luego avanzar con el resto de la población en forma escalonada y simultánea en función de cada plan provincial.
La administración de una dosis de vacuna, en estos casos, se debe a que es probable que la respuesta inmunológica disminuya con el tiempo.
Con respecto a la denominada “tercera dosis”, tal como fuera recomendado en la reunión de CoNaIn del pasado 26 de octubre, será destinada a personas con inmunocompromiso, independientemente del esquema primario recibido, y a personas de 50 años o mayores que hayan recibido la vacuna Sinopharm.
En este caso, la administración de una dosis adicional o tercera dosis forma parte de un esquema primario cuando la respuesta inmune inicial puede ser insuficiente.
Desde el Ministerio de Salud también se destacó que, en la actualidad, Argentina cuenta con disponibilidad de vacunas para dar respuesta a estas estrategias atendiendo a la demanda y las particularidades de los planes provinciales.
De la reunión participaron también la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; la directora de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte; la directora de DICEI, Ana Carrera; y el director de Control de Enfermedades Transmisibles, Hugo Feraud.
El 77,6% de la población total del país ya inició su esquema de vacunación
El 58,6% de la población completó su esquema de vacunación
El 91,4% de los mayores de 18 años tienen al menos una dosis
El 78,4% de los mayores de 18 años recibieron las dos dosis
Adolescentes de entre 12 y 17 años: el 67,3% inició su esquema y el 23,6% recibió dos dosis.
Niños y niñas de entre 3 y 11 años: el 42,5% recibió la primera dosis de la vacuna Sinopharm.
Por su parte, la presidenta de la CoNaIn, Mirta Roses, manifestó que «tenemos que tomar en cuenta también que en áreas urbanas el acceso de la población a las vacunas es cotidiano. Pero en muchas partes del país tenemos que avanzar con el paquete completo de manera simultánea porque puede ser que por razones climáticas o geográficas lleguemos una o dos veces, pero quizás no haya una tercera vez. Por eso siempre desde la CoNaIn hemos hecho nuestras recomendaciones tomando en cuenta los aspectos operacionales y la disponibilidad de la vacuna».
Los miembros de la CoNaIn y el Comité de Expertos destacaron la importancia de mantener la simultaneidad de la vacunación contra el Covid-19 con la administración de otras vacunas del calendario para evitar que disminuyan las coberturas especialmente en los niños, niñas y adolescentes.
También remarcaron no perder de vista que, aunque se inicie con las estrategias de dosis adicional y de refuerzo, es fundamental iniciar y completar esquemas de vacunación contra Covid-19 en quienes no lo han hecho todavía y sostener las medidas de cuidado relacionadas con la ventilación adecuada, el uso de barbijo, el distanciamiento social y la consulta ante la presencia de síntomas.