La 100 en vivo

Bragado refleja 37 fallecidos menos en el Sistema de Monitoreo Provincial.

La diferencia entre la cantidad de fallecidos informada a los vecinos bragadenses y la reportada oficialmente por el Ministerio de Salud de la Provincia, despierta una pregunta. ¿Por qué?

El sistema de la provincia de Buenos Aires, más conocido como Sala de Situación, es el registro en tiempo real de vacunados, contagios, tasa de letalidad, fallecidos etc., Estos datos determinan las acciones sanitaras, las fases, y posibilitan el monitoreo fehaciente de parte de las autoridades sanitarias provinciales.

Este sistema informa en tiempo real por medio de una plataforma web pública ( que pueden visualizar en www.la100bragado.com.ar) la información de todos los distritos de la pcia. de Bs.As. Algo sucede con Bragado, dado que tendría diferencias importantes que superan el 21%.

Al día de hoy, el sistema muestra 138 fallecidos, pero Bragado informó que son 175.

Más allá de las cifras totales, si recorremos la página oficial podemos encontrar por ejemplo:

  • Lunes 14 de junio: Nuestra ciudad consignaba 169 fallecidos, en el sitio del ministerio figuraban solamente 133 fallecimientos de bragadenses.
  • Martes 15 de junio: Bragado informaba 3 muertos, alcanzando los 172 fallecidos, pero en la página del ministerio sólo apareció 1 fallecimiento, registrando un total de 134 fallecidos en Bragado.
  • Miércoles 16 de junio: Nuevamente lamentábamos 3 muertos en Bragado, llegando a 175 fallecidos, y en la página del ministerio sí fueron cargados los 3 fallecidos, registrando un total de 138 en Bragado.

En estos tres días pudimos observar, que los datos se cargan en SISSA y llegan al Sistema de Monitoreo Provincial, pero no coinciden con la cantidad informada en el reportes diarios emitidos por el municipio de Bragado.

Según pudimos averiguar la carga de datos la realizan los efectores en cada distrito (es decir cada Hospital de cada municipio) en el sistema SIISA. Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino.

“La web del Sistema de Monitoreo Provincial levanta los datos del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud ( SNS ) si el fallecimiento no esta ahí, es porque el efector no lo está cargando”. “Las cargas pueden demorarse, de todas maneras el sistema cruza datos una vez cada 15 días con RENAPER, SISSA, el Sistema de Gestión de Camas y se audita la información.” nos comentaba un funcionario provincial.

También nos explicaba que: “La determinación de la FASE para cada distrito, está directamente relacionada con la información que arroja la SALA DE SITUACIÓN debido a que es el MONITOREO DE LA EVOLUCIÓN DEL COVID-19 EN PBA.” Por eso es muy importante que el sistema refleje la realidad de cada localidad.

Desconocemos los motivos que derivan en este desfasaje de datos. Esta diferencia muestra a las autoridades provinciales una situación ficticia sobre la tasa de letalidad local, que así y todo alcanza el 3.03% superando la media nacional, Amba etc.

Los invitamos a visitar www.la100bragado.com.ar . Allí podrán conocer la información que el Ministerio de Salud de la Pcia. de Bs.As. tiene sobre Bragado, y sacar sus propias conclusiones.