La 100 en vivo

Bahía Blanca: un edil planteó la idea de que la ciudad sea capital de una nueva provincia

Un concejal de Bahía Blanca de Juntos por el Cambio planteó la posibilidad de que la ciudad del sur bonaerense sea la capital de una nueva provincia, mientras que salió a cuestionar la centralidad de La Plata y la burocracia del Estado bonaerense.
El portal bahiense La Brújula 24 publicó este lunes una columna firmada por el concejal macrista Nicolás Vitalini, presidente del bloque de Juntos por el Cambio (oficialismo local), titulada “Bahía Blanca, Capital del Básquet… ¿y de una nueva Provincia?”. El artículo aparece tras el anuncio del Gobierno bonaerense de la construcción de una “Casa de la Provincia” en esa ciudad.
En el escrito, el edil sostiene que “los máximos referentes políticos de la Provincia y la Nación” hablan en campaña política del potencial de la ciudad del sur bonaerense, pero que “lamentablemente nunca termina de concretarse en la realidad”. 
En esta línea, Vitalini señala que “Bahía Blanca y la región nunca han sido consideradas como actores de peso, en la mesa de decisión de los gobernadores”, y relaciona esto a que la provincia es “extensa y diversa” y los mandatarios deben poner el foco en el conurbano “que poco tiene que ver con nuestra realidad, sus problemas y posibles soluciones”.
El concejal apunta también contra “la centralidad del poder político de La Plata”. “No se necesitan más mesas de entrada de organismos provinciales, donde los reclamos se pierden en ese mar de burocracia del estado provincial”, asegura.
La crítica se da en el marco del anuncio de una licitación del gobierno de Axel Kicillof que se realizará mañana con el objetivo de construir en Bahía Blanca una “Casa de la Provincia” para albergar organismos bonaerenses.
En su artículo, el edil considera que “quizás es momento de empezar a darle forma a esa idea, que alguna vez tuvo como objetivo erigir a nuestra región como una nueva provincia”. (DIB) MT