La elección de un nuevo nombre para el Parque Campaña del Desierto, en Bahía Blanca, deberá seguir esperando, ya que el Municipio decidió suspender la votación que se debía realizar tras la preselección de cinco candidatos y ahora el tema volverá a ser tratado en el Concejo Deliberante.
Cabe señalar que el parque está en proceso de cambiar su nombre por otro que no aluda a “hechos violentos”, según la iniciativa aprobada por el Concejo Deliberante del municipio. Sin embargo, la opción que estaba ganando en la votación virtual era Julio Argentino Roca, algo que les llamó la atención a los funcionarios y decidieron que definiera el jurado.
La segunda alternativa para el relanzamiento del espacio verde que recibió más votos fue mantener el nombre actual, Parque Campaña del Desierto. La votación se llevó a cabo a través de una plataforma virtual durante dos semanas.
La tercera propuesta más votada fue el nombre del expresidente Raúl Alfonsín. Con menos votos, la opción Barranca de los Loros, que hace referencia a uno de los objetivos ecológicos del relanzamiento de este espacio verde, que tiene como objetivo respetar los ambientes naturales de distintas aves de la zona. También figuraba, más atrás, César Milstein, químico argentino ganador del Premio Nobel en Medicina en 1984 por sus investigaciones sobre los anticuerpos monoclonales.
Había requisitos que cumplir en la votación. No estaban permitidas las “connotaciones político partidarias, religiosas, sectoriales o que excluyan a sectores de la sociedad”. Tampoco era posible elegir nombres “con referencias a expresiones xenófobas, racistas, machistas o discriminatorias, contrarias a los valores democráticos, a la paz y los derechos humanos”, ni “una reivindicación de hechos violentos o una ofensa a cualquier persona o grupo de personas”.
A pesar de las reglas, la discusión se abrió porque hay quienes aún quieren mantener el nombre original o, en su defecto, homenajear al responsable de la campaña del desierto, Julio Argentino Roca, quien impulsó una serie de campañas militares genocidas contra los pueblos indígenas que habitaban la Patagonia entre 1878 y 1885.
Frente a la marcha atrás del proyecto, ahora el Concejo Deliberante se encargará del resultado y habrá que esperar para conocer la definición. (DIB)
próxima publicación
Te puede interesar
Cargando....