La medida afecta a obras en curso y servicios de mantenimiento en rutas de todo el país.
El titular de Vialidad Nacional, Marcelo Campoy, ordenó la cancelación de todos los contratos de obra en curso, sin importar su grado de avance, debido a la falta de fondos para continuar con los trabajos. La medida, comunicada a través de una circular interna, incluye no solo la construcción y reparación de carriles, sino también servicios como el mantenimiento de iluminación, banquinas y corte de pasto.
En la nota enviada a las gerencias de Vialidad Nacional, Campoy justificó la decisión por las “restricciones y limitaciones presupuestarias vigentes”, que obligan a adecuar las acciones a los recursos disponibles. Además, recomendó evitar litigios administrativos y judiciales mediante la terminación de obras, limitación o rescisión de contratos por mutuo acuerdo.
Esta medida forma parte del plan de ajuste diseñado por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, que también incluye una reducción del personal de Vialidad Nacional de 5.400 a 3.800 empleados.
En respuesta, el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA) convocó a una Marcha Vial Nacional para el próximo lunes, que partirá desde el Congreso hasta las oficinas de Vialidad Nacional y los ministerios de Economía y Desregulación.