La 100 Bragado 90.9 mhz

Rusia dio por terminada «la primera etapa» de la invasión a Ucrania: ¿qué pasará ahora?

rusia-dio-por-terminada-«la-primera-etapa»-de-la-invasion-a-ucrania:-¿que-pasara-ahora?

De acuerdo al Kremlin desde el inicio de la ofensiva en Ucrania murieron 1.351 soldados rusos y más de 14 mil efectivos de las Fuerzas Armadas ucranianas.

El ejército ruso anunció este viernes que se concentrará en la «liberación» de la zona oriental de Ucrania y aseguró que alcanzó los objetivos iniciales que se había planteado al lanzar su operación militar el 24 de febrero pasado.
«En general, las principales tareas de la primera etapa de la operación han sido completadas. El potencial de combate de las Fuerzas Armadas de Ucrania se ha reducido significativamente, lo que permite, lo enfatizo una vez más, concentrar los esfuerzos principales en lograr el objetivo principal: liberar el Donbass», declaró el jefe de Estado mayor adjunto de las Fuerzas Armadas de Rusia, Serguei Rudskoi, en referencia a la región del este de Ucrania.
Los principales avances de Rusia se concentraron en el este y el sur de Ucrania, pero todavía no consigue capturar ninguna ciudad importante.

Una parte de la zona ucraniana del Donbass está controlada desde 2014 por separatistas prorrusos.
Justo antes de lanzar la ofensiva que comenzó el 24 de febrero, Rusia reconoció la independencia de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, ubicadas en el Donbass, y lanzó la intervención militar argumentando que quería protegerlos de un «genocidio» orquestado por el gobierno de Ucrania.
Según Rudskoi, hasta el momento la Milicia Popular de la República Popular de Lugansk «liberó» el 93% de su tierra y 276 asentamientos, y la Milicia Popular de la República Popular de Donetsk, el 54%.
«Las Fuerzas Armadas de Rusia seguirán realizando la operación militar especial según lo planeado hasta el pleno cumplimiento de las tareas asignadas por el Comandante Supremo», destacó.
El militar indicó además que «actualmente, las fuerzas aéreas ucranianas y el sistema de defensa aérea están casi completamente destruidos» y «las fuerzas navales del país dejaron de existir».
Asimismo, dijo que «se destruyeron 39 bases de almacenamiento y arsenales, que contenían hasta el 70% de todas las existencias de equipo militar, material y combustible, así como más de 1.054.000 toneladas de municiones».
También informó que 16 de los principales aeródromos militares y 30 fábricas del sector de Defensa de Ucrania fueron «neutralizados» por la fuerzas rusas.
El Ministerio de Defensa de Rusia había indicado hoy que misiles de crucero rusos Kalibr destruyeron cerca de Kiev un importante centro de distribución de combustible que suministraba insumos al ejército ucraniano, información que luego fue confirmada por el Gobierno de Ucrania.
Además, Rusia reconoció hoy que 1.351 soldados de sus filas murieron desde el inicio de su ofensiva militar en Ucrania hace un mes y aseguró que las tropas ucranianas perdieron más de 14.000 efectivos.
La situación del Donbass, donde están emplazadas las provincias rusoparlantes Donetsk y Lugansk, fue uno de los orígenes del conflicto, ya que Rusia reclamó durante años que Ucrania cumpliera con los Acuerdos de paz de Minsk de 2014 y 2015, según los cuales ambas provincias podían votar sus autoridades regionales y tener el idioma ruso como oficial y de enseñanza escolar.
Rusia asegura que ello no ocurrió, sino que, por el contrario, el Gobierno ucraniano mantuvo un enfrentamiento militar «criminal» contra las milicias separatistas que, según cifras de Naciones Unidas, dejó al menos 14.000 muertos entre 2015 y 2021.
Ucrania, en cambio, afirma que con la operación militar Rusia pretende arrasar con la cultura y la historia ucraniana, y derrocar al presidente Volodomir Zelenski para promover que llegue al poder un dirigente cercano a Moscú.

Exit mobile version