La 100 Bragado 90.9 mhz

Quema descontrolada en el Basural de Bragado

La 100 Bragado 90.9 mhz

Tal como informáramos días atrás, el Basural de Bragado arde sin control desde el día 25/09.

En dicha oportunidad acudimos alertados por vecinos y pudimos registrar videos de las grandes columnas de humo que se veían de varias cuadras. En ese momento estaba prohibido el ingreso al predio.

Video registrado el 25/09/2021

En la noche de ayer, y debido al cambio de dirección del viento y la neblina, el humo bajó en algunos barrios de la ciudad, ingresando en casas y produciendo dificultades, sobre todo en vecinos con patologías respiratorias.

A casi una semana de los primeros focos registrados, aún no se puso en marcha ninguna acción para controlar el fuego y contener la quema de basura.

Quemar basura genera un humo con gran cantidad de sustancias químicas dañinas para el hombre y contaminantes para el ambiente. Los efectos inmediatos a la salud producidos por estos contaminantes son ardor en los ojos, irritación de las vías respiratorias y exacerbación del asma, entre otros.

Se desconoce con certeza la peligrosidad de los gases, dado que tampoco existe precisión sobre los materiales depositados en el lugar.

Los restos de la quema también descienden a las napas, aportando contaminantes al agua.

Las grandes cantidades de basura depositadas directamente en la tierra, sin el uso de impermeabilización, expone de forma directa al terreno y las napas, de los efectos producidos por el lixiviado

El lixiviado producido por los residuos, contamina aguas subterráneas, aguas superficiales y suelos.

En el basural de Bragado no se implementó el uso de rellenos sanitarios ni de membranas, dejando expuesto el suelo y las aguas al efecto tóxico del temido lixiviado.

Exit mobile version