DestacadasProvinciales

Marita Gelitti: “Los arreglos en la Ruta 5 son un parche y el peaje lo seguimos pagando igual”

marita gelitti “los arreglos en la ruta 5 son un parche y el peaje lo seguimos pagando igual”

La concejal de Acción para el Desarrollo cuestionó los trabajos de la concesionaria y el cobro de peajes. “Necesitamos la Autovía Ya”, reclamó.

La concejal de Acción para el Desarrollo, Marita Gelitti, volvió a cuestionar con dureza la situación de la Ruta Nacional 5. A través de sus redes sociales, la edil apuntó contra los trabajos de “arreglo” que la concesionaria está realizando en la traza y advirtió que esos parches no resuelven el problema de fondo.

“La concesionaria de la Ruta 5 está haciendo ‘arreglos’. Para eso nos van a cobrar más peajes”, escribió Gelitti. Y agregó: “Como concejal de Acción para el Desarrollo de Bragado, impulsé el rechazo a la habilitación de 2 peajes más, porque solo es para ‘mantenimiento’ y no para la Autovía”.

La concejal también puso el foco en el volumen de tránsito que soporta el corredor. “Más de 3.000 camiones circulan por la ruta. Ya es casi una calle urbana, no solo por el ancho [7 metros] sino por la circulación vehicular”, señaló.

En cuanto al financiamiento, Gelitti recordó que “los fondos están en la recaudación del gobierno nacional en el impuesto a los combustibles que deben destinarse a las obras viales… pero es más importante el superávit para la actual gestión”.

Finalmente, la edil cerró con una serie de preguntas que apuntan directo a la calidad de los trabajos: “¿Qué les parecen estos arreglos? ¿Están bien hechos? ¿Cuánto van a durar?”.

Ruta 5

El contexto que respalda sus dichos

Los cuestionamientos de Gelitti se enmarcan en un escenario crítico para la Ruta 5. En los primeros siete meses de 2026 se registraron 203 siniestros y 22 víctimas fatales en el tramo Luján-Santa Rosa, superando las 21 muertes de todo 2025. Además, en septiembre hubo una seguidilla de tres incidentes con camiones en pocas horas entre 9 de Julio y Carlos Casares.

La concesión del tramo fue adjudicada por 20 años a PENTAVIA e incorpora nuevas cabinas de peaje en Gorostiaga y Lonquimay, sin incluir la obra de duplicación de calzada.

Cargando....