La 100 en vivo

La OMS alerta sobre el avance del coronavirus en Europa

Los contagios están aumentando desde hace seis semanas, desde el organismo señalaron que la situación es «muy preocupante» y apuntaron contra los antivacunas: «una pandemia masiva de los no vacunados».

Preocupa el ritmo de transmisión de coronavirus que hay actualmente en Europa, lo que podría provocar más de un millón de víctimas en los próximos 3 meses.
El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, alertó sobre la situación epidemiológica de Europa y advirtió: “si la evolución continúa podrían morir medio millón de personas en Europa”.
“Nos encontramos en otro punto crítico de rebrote de la pandemia y Europa está de nuevo en el epicentro en que estábamos hace un año, la diferencia de hoy es que sabemos más y podemos hacer más”, agregó.
Pocas vacunas y menos cuidados
El funcionario dijo que este nuevo rebrote se debe a la insuficiente cobertura de vacunas y el relajamiento de las restricciones.
En este sentido, señaló que la OMS cree que es necesario volver a implementar medidas sociales y de salud pública para evitar tanta mortalidad y contagios que podrían producirse “de aquí al 1 de febrero de 2022”.
En los 53 países del viejo continente y parte de Asia se registró un alza en los contagios desde hace seis semanas consecutivas y de fallecidos desde hace siete semanas. Las cifras globales en promedio son de 250 mil nuevos contagios y 3.600 muertos.
Las hospitalizaciones por coronavirus “se han duplicado en una semana”.
El funcionario de la OMS dijo que “si seguimos usando en un 95% los tapabocas en Europa y Asia Central podremos salvar hasta 188 mil vidas del medio millón que corremos el riesgo de perder de aquí a febrero de 2022 que corremos de perder de aquí a febrero de 2022”.
Los números que preocupan
En Europa, Rusia es el país con un récord de muertos por coronavirus, con un total de 1.195 fallecidos en las últimas 24 horas, con 33.949 contagiados el miércoles.
El total de muertos en toda Rusia es de 243.255 con más de 8,6 millones de contagiaos. Está en el quinto lugar de los países más castigados por la pandemia, detrás de Estados Unidos, India, Brasil y Gran Bretaña.
En Alemania se verificaron 33.950 infectados en una sola jornada, el máximo diario desde que comenzó la pandemia.
El 66,5% de los alemanes han sido inmunizados con las dos dosis de vacunas.
El ministro de Sanidad, Jenas Spahn, afirmó que el país enfrenta “una pandemia masiva de los no vacunados».
El ejemplo de Italia
Italia, el país con más de 131 mil muertos, la masiva vacunación y otras medidas, se había convertido en un ejemplo de estrategia sanitaria acertada cuando este verano sufrió un crecimiento de los contagios cuando la variante Delta del virus se convirtió en dominante.
La situación pareció bajo control al ingresar en el otoño boreal, pero se registró una inversión de tendencia. Casi El 80% de los italianos mayores de 12 años está vacunado y las autoridades buscan llegar pronto al 90%, pero se ha instalado una muralla difícil que son unos 8 millones de empecinados reacios a las vacunas.
La vacunación de los que nunca han sido inoculados bajó en un 39% en la última semana, según los datos de la Fundación Gimble, con un promedio de 20 mil casos por día.
El gobierno italiano quiere suministrar una tercera dosis a las personas al personal sanitario, a las personas con enfermedades preexistentes y mayores de 80 años, misma estrategia que se está aplicando en nuestro país.
Contagios en escuelas y hoteles
En las escuelas se nota un crecimiento de los casos de cuarentena. Solo en Lombardía hay 376 clases con un total de 7682 alumnos y 212 operadores escolásticos en aislamiento.
En la zona de las termas de Padua se registraron en las últimas dos semanas un preocupante aumento a 110 casos, con siete hoteles que tienen el 90% de contagiados, todos turistas.
En la zona termal fueron aisladas 51 clases de escolares primarios ahora aislados y controlados.
En Friuli, las protestas de los ‘no vacs’ contra la implantación del Pasaporte Sanitario obligatorio para trabajar y acceder a todos los lugares sociales, como bares, cines y estadios, registraron un par de manifestaciones y 140 casos de contagiados.
En Milán, se postergaron el sábado y el domingo los conciertos del coro de Berlín, dirigidos por el maestro argentino Daniel Barenboim.