La aplicación permitía acceder gratuitamente a contenidos pagos como canales de TV, plataformas de películas y transmisiones deportivas. Se le exigió además a Google que impida su uso en el sistema operativo Android.
En un fallo sin precedentes en la región, la Justicia argentina ordenó el bloqueo de todos los dominios relacionados con Magis TV, un servicio ilegal de televisión por internet considerado una de las mayores redes de piratería audiovisual del mundo. Además, se exigió a Google que impida el uso de la aplicación en dispositivos con sistema operativo Android.
La decisión fue tomada por el juez Esteban Rossignoli, del Juzgado N°4 de San Isidro, en el marco de la Operación 404. Esta operación contra la piratería audiovisual fue iniciada en Brasil y coordinada por el Ministerio de Justicia de ese país, contando con la participación de autoridades de Argentina, Perú, Reino Unido y Estados Unidos.
Durante la investigación, se realizaron allanamientos en Buenos Aires y Misiones a redes de comercialización de dispositivos TV Boxes. Estos aparatos eran utilizados ilegalmente para transmitir señales de operadoras de televisión por cable y venían preinstalados con la aplicación de Magis TV.
Magis TV es el mayor servicio ilegal de Televisión por Protocolo de Internet (IPTV) en Latinoamérica, con 55 millones de visitas en los últimos seis meses en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela. El servicio retransmitía contenidos audiovisuales sin contar con los derechos correspondientes, ofreciendo televisión en directo y contenidos premium a cambio de una suscripción.
El fiscal Alejandro Musso, titular de la Unidad Especializada en Ciberdelitos (UFEIC), destacó la importancia del fallo y explicó que “se logró bloquear todos los sitios de descarga de Magis TV a nivel mundial, por lo que no se podrá descargar más la aplicación”. Además, se ordenó a Google que desinstale la aplicación de todos los dispositivos Android que reporten IP en Argentina.
La Alianza contra la Piratería Audiovisual impulsó la denuncia contra Magis TV en Argentina. Su presidente, Jorge Bacaloni, señaló que “Magis TV es la aplicación ilegal de mayor popularidad en América Latina” y que “la Justicia argentina está actuando para proteger los derechos de propiedad intelectual contra este tipo de crimen organizado”.
Javier Tebas, presidente de LaLiga española, también celebró el fallo judicial, calificándolo como “un ejemplo mundial en la lucha contra la piratería y el fraude de contenidos audiovisuales”.