La 100 en vivo

La FIFA estudia ampliar a 26 jugadores las listas para el Mundial de Qatar 2022

La reglamentación actual permite llevar hasta 23 futbolistas. La nueva medida, pensada a partir de la pandemia de coronavirus, podría anunciarse el próximo 1° de abril.
Qatar 2022, el trofeo de la Copa del Mundo .
La pandemia de coronavirus ha obligado a cambiar varias reglamentaciones en el mundo del fútbol en los últimos dos años. En ese marco, la FIFA evalúa realizar una modificación en cuanto a la confección de las listas de jugadores que deben presentar las selecciones que participen del Mundial de Qatar 2022. La idea sería llevar el número de 23 a 26 integrantes.
Hasta el momento, en los Mundiales los equipos debían presentar una nómina de 23 futbolistas. Esta ampliación a 26 podría beneficiar a los entrenadores al ofrecerles más variantes de nombres ante el riesgo de posibles contagios de covid-19 durante el certamen o incluso en la previa del mismo.
La información proporcionada por el sitio brasileño Globoesporte sostiene que esta nueva disposición, que contaría con el aval de la gran mayoría de las asociaciones miembro de la FIFA, podría aprobarse en el 72.º Congreso ordinario del organismo, que se celebrará el 31 de marzo en Doha, Qatar.
Lionel Scaloni, entrenador de la Selección argentina, podría contar con 26 jugadores en Qatar 2022.
El anuncio oficial se haría el próximo 1° de abril, día en que se celebrará el sorteo que determinará el armado de los grupos para el certamen que se disputará del 21 de noviembre y el 18 de diciembre de este año.
Se espera que el ente que rige el fútbol mundial también informe cómo se implementará este cambio en la confección de las listas y si todos los jugadores que queden por fuera del equipo titular podrán estar en el banco de suplentes.
Hay varios antecedentes que favorecen la aprobación de esta extensión en las listas de buena fe: en la Copa América de Brasil 2021 que ganó Argentina se permitió que cada selección inscribiera a 28 jugadores. En tanto que en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, celebrados el año pasado, se permitieron 22 (originalmente eran 18), aunque no todos podían estar entre los suplentes.
Todo indicaría que, además, se extendería la posibilidad de hacer cinco cambios durante los partidos.
Los equipos clasificados a Qatar 2022
Ya son 15 las selecciones que han conseguido su boleto al Mundial: Argentina, Brasil, Alemania, Francia, España, Bélgica, Serbia, Dinamarca, Croacia, Inglaterra, Suiza, Países Bajos, Irán, Corea del Sur y Qatar.