La 100 en vivo

Joe Biden le pidió a Vladimir Putin que retire las tropas de Ucrania o sufrirá “costos severos”

El presidente estadounidense y el mandatario ruso conversaron este sábado durante más de una hora. Aseguró que si bien EE.UU. está preparado para resolver por la vía diplomática la crisis, el país se encuentra “igualmente preparado” para escenarios distintos a la diplomacia.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, conversó durante más de una hora con su par estadounidense, Joe Biden.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le pidió este sábado a su homólogo ruso Vladimir Putin que reduzca la escalada y retire las tropas que se concentran cerca de la frontera con Ucrania.
En una llamada de una hora y dos minutos entre ambos mandatarios, Biden amenazó con imponer “costos severos” de forma rápida a Rusia en coordinación con sus aliados en Europa si Putin procede con una invasión de Ucrania, informó la Casa Blanca en un comunicado.
La de este sábado fue la primera conversación directa entre los dos líderes desde el 30 de diciembre.
También le advirtió que si bien EE.UU. está preparado para resolver por la vía diplomática la situación en Ucrania, el país se encuentra “igualmente preparado” para escenarios distintos a la diplomacia.
La llamada entre ambos empezó a las 11:04 horas del Este de EE.UU. y se alargó hasta las 12:06 hora local. Biden hizo la llamada en la residencia presidencial de Camp David, en el estado de Maryland, a donde se dirigió el viernes por la tarde.
La de este sábado fue la primera conversación directa entre los dos líderes desde el 30 de diciembre, cuando Biden y Putin dejaron patentes sus diferencias sobre Ucrania.
Las medidas que Estados Unidos y la UE están ultimando en caso de agresión contra Ucrania podrían no tener precedentes en la historia reciente de las relaciones entre Occidente y Rusia.
La Comisión Europea lleva semanas trabajando en el paquete en busca de un delicado equilibrio: todos los países están de acuerdo en tener un arsenal de sanciones listo para desplegar en caso de ataque.
Estados Unidos advirtió sobre una inminente invasión rusa en Ucrania
La conversación se produjo después de que EE.UU. pidiera a sus ciudadanos que abandonaran territorio ucraniano en las próximas 24 a 48 horas ante la “posibilidad clara” de que Rusia ataque Ucrania durante los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebran hasta el próximo 20 de febrero en Pekín.
A primera hora del sábado, el Departamento de Estado de EE.UU. ordenó la salida de la mayoría de los empleados diplomáticos de Ucrania y anunció la suspensión de los servicios consulares en la Embajada de Kiev a partir del domingo.
También este sábado y sólo unas horas antes de la llamada, el Gobierno estadounidense ordenó la salida de Ucrania de 160 miembros de la Guardia Nacional de Florida (uno de sus cuerpos de reserva militar) como medida de extrema precaución.
El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, ordenó “el reposicionamiento temporal” de estos 160 reservistas que llevan en Ucrania desde el pasado noviembre, informó en un comunicado el Departamento de Defensa.
Las tropas están asignadas al Equipo de Combate de la 53 Brigada de Infantería y durante los últimos meses han estado asesorando y entrenando a las Fuerzas Armadas ucranianas. Tras abandonar el país, se reubicarán en otros destinos en Europa.