La 100 en vivo

Denuncian que murieron 15 monos de los 23 usados por Elon Musk para experimentos cerebrales

Los simios llevaban los implantes cerebrales de Neuralink, empresa de Elon Musk. El Comité de Médicos por la Medicina Responsable denunció lo sucedido.
15 monos con los implantes de Neuralink de Elon Musk han muerto.
En las últimas horas, murieron 15 de los 23 monos utilizados para experimentar con chips de Neuralink, una de las empresas de Elon Musk.
Los simios llevaban chips implantados en el cerebro. Se trata de una investigación de la compañía para desarrollar un artefacto similar para los seres humanos.
El Comité de Médicos por la Medicina Responsable (PCRM), una organización sin fines de lucro que trabaja por la investigación y educación médica sin sufrimiento animal, denunció lo sucedido.
En una demanda realizada el pasado jueves de 10 de febrero, agregaron que los monos fallecieron luego de padecer un “sufrimiento extremo”.
Elon Musk fundó Neuralink hace seis años.
Jeremy Beckham, director de defensa de la investigación de la ONG, criticó este experimento: “Casi todos los monos a los que se les colocaron implantes en la cabeza sufrieron efectos de salud bastante debilitantes. Francamente, estaban mutilando y matando a los animales”.
La denuncia fue realizada ante el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, acusando a Neuralink y a la Universidad de California de violar nueve leyes de Bienestar Animal.
En la queja formal especificaron algunos incidentes donde los monos han sufrido innecesariamente. Por ejemplo, a uno de ellos le faltaban dedos en las manos y en los pies. “Posiblemente causado por automutilación o algún otro trauma no especificado”, explica el informe.
En la universidad confirmaron que se cumplió con todas las leyes y regulaciones del caso y que ya no trabajan con Neuralink. Mientras tanto, la startup de Elon Musk no ha respondido a las acusaciones.
Además, los demandantes explicaron que para determinar la cantidad de animales que murieron, tuvieron que solicitar los registros públicos de los experimentos.
Según la organización, tuvieron que analizar más de 700 páginas para concluir que perdieron la vida 15 de los 23 monos que participaron de los ensayos.
Qué es Neuralink
Neuralink es una compañía fundada por Elon Musk y seis socios en 2016. El objetivo es desarrollar una interfaz cerebro-máquina que pueda ser implantado en el cerebro de humanos.
El fin del chip sería ayudar a las personas en distintos sentidos, como enfermedades mentales. También buscan conectar a los humanos al internet.
En julio de 2019 realizaron una inversión de 158 millones de dólares. Tras la experimentación en varios animales como monos, ratas y cerdos, la compañía aseguró que iniciarían pruebas con humanos en 2020. Sin embargo, hasta el momento no pudieron comenzarlas por falta de resultados en los ensayos previos.