Chivilcoy retira las tasas municipales de las facturas de EDEN. Bragado sin cambios

Chivilcoy retira las tasas municipales de las facturas de EDEN, en Bragado la modalidad continúa sin cambios

En Bragado, las tasas municipales seguirán incluidas en las facturas de EDEN

En Bragado, las tasas municipales continuarán figurando en las facturas de EDEN, a diferencia de lo que sucederá en Chivilcoy. Esta decisión responde a que el municipio de Bragado se encuentra adherido a la Ley Provincial 10740, que permite a las empresas distribuidoras incluir dichos conceptos en las boletas de luz.

Por ahora, no hay cambios previstos en la modalidad de facturación en Bragado, en contradicción con recientes normativas nacionales que impactan en otras jurisdicciones.

Lo que sucede en Chivilcoy

En Chivilcoy, a partir de enero, las tasas municipales dejarán de estar incluidas en las facturas de EDEN y pasarán a figurar en las boletas municipales. Esta medida responde a un pedido de la distribuidora de energía, alineado con las normativas nacionales, particularmente con la Resolución 708/2024 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Según el secretario de Hacienda de Chivilcoy, Eduardo De Lillo, este cambio podría generar un impacto mayor en las nuevas boletas debido a la separación de los conceptos.

El ENRE y el contexto nacional

El ENRE, mediante la Resolución 708/2024, dispuso que las distribuidoras como Edenor y Edesur, que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), dejen de incluir conceptos ajenos al servicio eléctrico en sus facturas. Estas deben limitarse exclusivamente a los bienes o servicios contratados por los usuarios. Aunque Edenor y Edesur son las únicas reguladas directamente por el ENRE, las normativas empiezan a generar impacto en otras distribuidoras, como EDEN.

Cargando....