Un vecino lo había acusado al funcionario de generar los incendios en el basural.
La Justicia archivó la denuncia presentada contra el secretario de Desarrollo Urbano Ambiental de Bragado. Un vecino lo había acusado de prender fuego la basura municipal, pero la Fiscalía de Delitos Complejos de Mercedes concluyó que no hay pruebas que lo involucren.
El denunciante señalaba al funcionario y a un guardia del basural como responsables, pero la investigación no pudo acreditar ninguna acción intencional. El fiscal explicó que “del análisis de las normas hasta aquí reseñadas, adelanto que esta denuncia no puede prosperar… Es importante evaluar si aquella es contraria o de alguna manera viola las normativas ambientales aplicables y, en su caso, si por ello sigue siendo conminable más allá del fuero administrativo”.
La pesquisa también destacó la actitud de Fernández, quien se presentó voluntariamente ante la Fiscalía y aportó documentación sobre su gestión. Desde su asunción el 8 de mayo trabaja en “procurar un programa de readecuación del tratamiento de los residuos sólidos urbanos con la consiguiente dificultad que ello acarrea, puesto que el problema de la ‘basura’ que se genera en toda urbe no es solo local de la ciudad de Bragado sino global”.
Además, se comprobó que Fernández intervino para sofocar incendios y tratar de identificar a los responsables. La Fiscalía valoró que, en cada siniestro de magnitud, el funcionario realizó denuncias penales y coordinó las fuerzas disponibles para controlar el fuego.
Aunque la causa quedó cerrada por falta de pruebas, los incendios en el basural y la gestión de residuos siguen siendo un tema sensible en Bragado. Fernández planearía acciones legales contra el denunciante y quienes difundieron información que considera maliciosa sobre el caso.
