Tras reconocer un error en la designación del reemplazo de Daniela Monzón, el Concejo Deliberante dejó sin efecto la sesión del 3 de abril. Sabrina Gulino asumirá en la próxima reunión.
El Honorable Concejo Deliberante de Bragado protagonizó en los últimos días una situación inusual que derivó en la anulación de una sesión completa. Todo comenzó cuando, ante una licencia solicitada por la concejal de La Libertad Avanza, Daniela Monzón, asumió en su reemplazo Maximiliano Moragas. Sin embargo, al día siguiente, Sabrina Gulino —primera en la línea de suplencias— presentó un reclamo formal exigiendo que se respete el reglamento y sea ella quien ocupe la banca. Incluso, radicó una denuncia penal en la ciudad de Mercedes.
A partir de este planteo, la Comisión de Legales del cuerpo legislativo inició un análisis interno que culminó con la anulación de la asunción de Moragas y también de la sesión ordinaria celebrada el 3 de abril. La decisión fue tomada en una Sesión Especial realizada el pasado lunes, donde se debatieron los expedientes involucrados y se resolvió fijar una nueva sesión para el próximo lunes 21 de abril a las 18:00, en la que asumirá Gulino.
Durante la sesión, la concejal Monzón reconoció públicamente haber cometido un error al no notificar a Gulino y sí a Moragas, y agradeció a sus pares por entender la situación personal que atravesaba. “Es importante hacerse cargo de los errores”, dijo.
Por su parte, el presidente del HCD, Germán Marini, remarcó que no hubo intencionalidad, y que desde el primer momento se trabajó para subsanar el problema. No obstante, lamentó la ausencia de cuatro concejales —Marita Gelitti, Verónica Tucci, Mauricio Tomasino y Lilián Labaqui— que decidieron no participar de la sesión en desacuerdo con el tratamiento del tema. “Es una lástima que no hayan tenido la honestidad intelectual para debatirlo en el recinto”, expresó.
Pilar Vivas (Innovar) destacó que el reclamo de Gulino fue lícito y recordó que se violaron tanto el artículo 11 del Reglamento Interno del Concejo como el artículo 19 de la Ley Orgánica de las Municipalidades. Desde el PRO, Nicolás Araujo y Fernando Franzoni votaron en contra de la anulación al considerar que el error en la designación no invalidaba toda la sesión.
El concejal Jorge “Chapu” Fernández (Unión por la Patria) diferenció su postura del PRO y subrayó que el asunto trascendía lo administrativo, ya que había una denuncia penal en curso.
Germán Díaz (LLA) valoró la actitud de Monzón por asumir el error y criticó duramente a Gulino, afirmando que hubo una jugada política detrás del reclamo. “Daniela no tiene que demostrar su honestidad, todos sabemos quién es”, sentenció.
Finalmente, lo tratado fue aprobado por mayoría y se dejó sin efecto lo actuado el 3 de abril. En consecuencia, el lunes 21 de abril se repetirá la sesión, esta vez con Sabrina Gulino como concejal interina, luego de que Monzón solicitara nuevamente una licencia por 48 horas.