La 100 en vivo

Alertar Rojo por cianobacterias en Bragado.

La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, en colaboración con diversas entidades como ABSA, la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina La Plata (Conicet- La Plata), la UNLP, la UTN y los municipios afectados, ha puesto en marcha el Programa de Gestión Integral de Cianobacterias en la región.

Ante la creciente incidencia de floraciones de cianobacterias en la provincia, el programa tiene como objetivo principal abordar esta problemática de manera integral y proactiva. Como primera medida, se ha desarrollado un Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias. Este sistema incluye el “Ciano Semáforo”, que permite a la población visualizar el estado de estas floraciones en la costa del Río de La Plata, tanto en la Región Capital como en Ramallo, así como en varios puntos de la provincia que se van incorporando gradualmente.

El mapa generado por este programa posiciona a Bragado en Alerta Rojo debido a que el agua presenta tonalidades intensas de verde, azul o azul verdoso, indicativas de una extensa acumulación de cianobacterias en la superficie, formando una capa continua.

Se trata de una floración consolidada que hace que el agua no sea apta para el consumo directo ni para la higiene personal.

Se recomienda alejar a los niños y mascotas de la zona afectada hasta que la floración desaparezca. Además, se aconseja abstenerse de consumir alimentos que provengan del río o laguna en cuestión.